El Teletrabajo en Chile ya está regulado. No obstante, este proceso partió hace mucho tiempo. El 20 de noviembre 2018, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en general y de allí, no se discutió más. Hasta el estallido social del 18 de octubre de 2019 y, posteriormente, la crisis sanitaria a raíz del Coronavirus.
Pero, ¿Qué implica este rápido avance?, ¿de qué trata?, ¿el teletrabajo está realmente regulado en Chile?
Según la nueva ley, el Teletrabajo “faculta al trabajador a prestar sus servicios total o parcialmente desde su domicilio u otro lugar distintos de los establecimientos de la empresa”.
Esta regulación mantiene las condiciones laborales que tienen los trabajadores presenciales. Recordemos que estas, se encuentran reguladas en el Código del Trabajo. Dentro de las condiciones a considerar son: el Contrato de trabajo, descanso, colaciones, seguridad personal, sindicato, horarios de trabajo, entre otras.
Por ello, la nueva ley del Teletrabajo en Chile, se implementará según los acuerdos que pacten trabajador y empleador.
Hasta que fue promulgado el Teletrabajo, la Dirección del Trabajo, ya lo reconocía como “la figura del trabajo desde el propio hogar o desde un lugar libremente elegido”. El también denominado “trabajo a distancia”, se considera como el “realizado a través de medios informáticos o de telecomunicaciones”.
Para todos aquellos que “teletrabajan” actualmente, son contratados bajo el artículo 22 del Código del Trabajo. Esta es la norma utilizada para hacer el contrato de trabajo, debido a que “la supervisión de su trabajo (del Teletrabajo) se realiza en base a metas”, según indica el sitio web Mi Derecho Laboral.
No obstante, todo ello cambió con la nueva ley del teletrabajo en Chile.
¿Tienes dudas sobre los alcances legales del Teletrabajo en Chile? Resuelve tus dudas aquí
Cuando se habla de Teletrabajo en Chile, la principal crítica es su implementación. Y esto no debería ser problema para el trabajador. Según el nuevo Artículo 152: “Los gastos asociados a los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación […] serán de cargo del empleador”.
Así lo han entendido empresas como GrupoExpro. Ellos implementaron el Teletrabajo en el hogar de 170 personas. Estos colaboradores, pertenecen al área de administración de la empresa, como RR.HH., informática, seguridad, entre otros.
Cristián Carvajal, CEO de la compañía, afirma que tuvieron que realizar muchas implementaciones. Desde el monitoreo del trabajo a distancia hasta su conexión a internet. “Resolvimos desde que entendemos como accidente de trabajo, hasta la forma de marcar asistencia”, enfatizó Carvajal.
Por ello, su principal recomendación es siempre trabajar con personas que “pueden entregarte un feedback para mejorar” el teletrabajo. “Estamos satisfechos y esperamos que más del 10% de GrupoExpro haga Teletrabajo”, precisó el CEO.
Tener un horario flexible: Dependiendo del día, los trabajadores pueden trabajar 6 horas o 16 horas. De acuerdo con las tareas que pacten trabajador-empleador, podrán elegir los días y horas según ambas partes.
Comodidad de trabajar desde casa: El tiempo y el esfuerzo necesarios para vestirse adecuadamente para la jornada laboral, empacar un almuerzo o salir a comer. Las distracciones de los compañeros de trabajo, entre otros. Trabajar remotamente elimina todas esas pérdidas (si es que así las consideras).
Mayor productividad: Según estadísticas, más del 77% de los profesionales se sienten más productivos cuando trabajan de forma remota. Además, un 30% dice que tienden a producir más en menos tiempo cuando trabajan desde casa. Ello por menores distracciones y un mayor grado de autonomía sobre su rutina diaria.
Ahorro de dinero: Los desplazamientos requieren tiempo y dinero. Tiempo en que el trabajo ya podría haberse comenzado y dinero que fácilmente se puede gastar en otro lugar.
Mas oportunidades: Para los empleadores hay más opción en recurrir a personal de todas partes del mundo. Esto abre la oportunidad de entregar servicios a clientes de manera
Según las últimas cifras, en Chile ya hay sobre los 240 mil casos de coronavirus. Además, se han suspendido eventos masivos, como el Lollapalooza 2020 y otros recitales. En el caso de los partidos de fútbol, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ya informó que los partidos serán jugados sin público. Suspensión de clases, toques de queda, cuarentenas voluntarias y cordones sanitarios, son parte de las medidas.
Este escenario hace preguntarnos, ¿limitarán el tránsito a los puestos de trabajo?, ¿será factible el Teletrabajo? Una respuesta a esta interrogante, ya lo dió la crisis social del 18 de octubre. Posterior a esa fecha, muchas empresas implementaron el homeoffice. Según Randstad un 48% de las empresas en Chile impulsó el teletrabajo entre sus trabajadores durante la primera semanas de crisis.
De acuerdo al sondeo, aplicado a 440 compañías de diferentes rubros, el 31% de las firmas ya tenía implementado el teletrabajo como opción, consignó Diario Financiero.
Las ventajas más destacadas por el estudio apuntan a:
Por tanto, si ya se se implementó en ese momento de crisis, ¿será una buena opción?
El 24 de marzo de 2020, el presidente de Chile Sebastián Piñera, promulgó el proyecto para la regulación del Teletrabajo. Los puntos a destacar son:
“El empleador deberá implementar a su costo un mecanismo de cotrol fidedigno de registro de cumplimiento de jornada de teletrabajo, conforme a lo prescrito en el artículo 33”.
Por tanto, todo empleador, debe contar con un sistema de control o registro de asistencia para hacer cumplir la jornada de trabajo incluso con Teletrabajo en Chile.
En torno al articulo 33 existe una serie de ordenanzas que autorizan y regulan sistemas para el control de asistencia en el Teletrabajo. Si se quiere comprobar la permanencia del trabajador en su puesto de trabajo, se pueden utilizar métodos remotos para registrar asistencia. Estos, permitirían saber dónde se encuentran los trabajadores y que labores realizaron.
En el mercado ya existen opciones para cumplir la ley. Ello implica el control de asistencia sea por vía web o por aplicación móvil dentro del teletrabajo. Así, se salvaguarda la información de las jornadas laborales. También, sabrás cuanta remuneración deberás pagar a tus colaboradores.
Haga clic en el botón y descargue el manual.
Alguien de nuestro equipo te estára contactando en unos minutos